li i
i
Las moras azules o blueberries
retardan el proceso de envejecimiento

Millones de personas disfrutan de las moras azules o blueberries por su buen sabor, y su versatilidad que les permite formar parte de muchas opciones de menú. Pero además, son ricas en nutrientes y ofrecen numerosos beneficios de salud, uno de los cuales puede ser el retraso del proceso de envejecimiento.

Esto no quiere decir que las moras azules pueden detener el tiempo, sino que contribuyen a retardar algunos de los efectos característicos del envejecimiento, sobre todo la disminución de la capacidad mental. En un estudio de laboratorio del Centro de Investigaciones de Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Human Nutrition Research Center), los científicos alimentaron con extracto de moras azules a un grupo de ratones, a los cuales se les sometió posteriormente a una serie de pruebas de movimiento.

moras

Los ratones alimentados con extracto de moras azules  se desempeñaron mejor que el grupo de control en funciones motoras y memoria. Asimismo, demostraron un incremento en sus conductas exploratorias.

Los componentes antioxidantes de las moras azules que les proporcionan su color intenso contribuyen a reducir el estrés de oxidación, reveló la observación del cerebro de los ratones alimentados con el extracto. El estrés de oxidación es el daño que provocan los radicales libres en las membranas celulares y el ADN. Se sabe que los antioxidantes buscan y eliminan los radicales libres. Se cree que el estrés de oxidación es el principal causante de gran parte de las disfunciones y enfermedades comunes del envejecimiento.

La investigación realizada con los ratones es una buena noticia para los seres humanos, principalmente porque la población de avanzada edad de los Estados Unidos sigue aumentando. Se estima que en el año 2050, más del 30 por ciento de la población tendrá más de 65 años. Y es muy probable que a estas personas les interese mantener una buena apariencia y salud en los años venideros.

Debido a su vínculo con las funciones neurológicas y motoras, las moras azules podrían desempeñar un papel esencial en la reducción de la gravedad de las enfermedades neurológicas como el Alzheimer y otros tipos de demencia.

Además de sus propiedades anti-envejecimiento, las moras azules y sus antioxidantes pueden ayudar a conservar la salud en general. Se ha descubierto un vínculo entre las dietas ricas en moras y el tratamiento de enfermedades de las vías urinarias, debido a la reducción de la adhesión bacteriana. Asimismo, las moras azules pueden desempeñar un papel vital en la prevención de ciertos tipos de cáncer, y problemas cardiacos.

Las personas interesadas en incorporar las moras azules a su dieta pueden lograrlo de múltiples maneras, ya sea disfrutándolas con cereales, en panecillos o simplemente en su estado natural. La adición de raciones de esta fruta a la dieta puede ser beneficiosa y deliciosa. 
--(CL) --  

I Entre Familia I Publicidad I Nosotros I Terminos I Contactos I Archivos I Información I

Entre Familia ©COPYRIGHT 2010 Derechos Reservados