li i
i



Esas tortillas..... ricas y más saludables
Un estudio muestra que la fortificación de harina de maíz para tortillas podría aumentar el consumo de ácido fólico. La fortificación de los productos hechos con harina de maíz para tortillas podría aumentar en cerca de 20 por ciento el consumo de ácido fólico en las mujeres, las cuales tienen un riesgo 30 a 40 por ciento mayor de tener bebés con defectos congénitos cerebrales y espinales graves, de acuerdo con un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El estudio es publicado en la edición de enero de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La harina de maíz es utilizada para hacer la mayoría de las tortillas y los trozos de tortillas fritas de maíz o chips. El estudio muestra que si se enriqueciera con ácido fólico, el consumo de ácido fólico podría aumentar. Estudios previos han indicado que el ácido fólico previene hasta un 70 por ciento de los defectos del tubo neural como la anencefalia (malformación cerebral) y la espina bífida (malformación en la columna vertebral).



"El aumento en el consumo de ácido fólico como consecuencia de la fortificación de la harina de maíz para tortillas podría proporcionar una protección adicional, señaló Alina Flores, especialista en educación en salud del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo de los CDC. "Sin embargo, todavía necesitamos más investigaciones para entender por qué las hispanas tienen tasas más elevadas de prevalencia de defectos del tubo neural".
En 1992, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomendó que todas las mujeres que puedan quedar embarazadas consuman 400 microgramos de ácido fólico todos los días para reducir el riesgo de tener hijos con defectos del tubo neural. Sin embargo, un estudio reciente de los CDC indicó que sólo el 21 por ciento de las mujeres hispanas consume la cantidad recomendada de ácido fólico.
La tasa general de prevalencia de defectos del tubo neural en Estados Unidos disminuyó en 27 por ciento desde que en 1998 se hizo obligatoria la adición de ácido fólico al cereal, la pasta, el arroz, el pan y la harina.

Estos productos son considerados parte de la dieta básica de la mayoría de la población en Estados Unidos.
Este mandato no incluyó la harina de maíz para tortillas, el pan integral y los productos de maíz producidos en otros países. Antes de que se adoptara esta fortificación, todos los años nacían en este país alrededor de 4,130 bebés con esos defectos del tubo neural y morían cerca de 1,200. Después de que comenzó la fortificación, la cifra anual se redujo a 3,000 casos con 840 muertes. Sin embargo, los hispanos siguen teniendo tasas más elevadas de defectos del tubo neural.
http://www.cdc.gov/ncbddd/folicacid/spanish/default.htm.

FUENTE Centers for Disease Control and Prevention